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¿Por qué trabajar desde un “tercer espacio” está de moda?

El trabajo híbrido ofrece opciones más allá de la oficina o el domicilio

12 de junio de 2022

El cambio en el panorama laboral permite a las personas buscar alternativas a la oficina o el hogar para reunirse con compañeros o trabajar en su portátil.

El aumento de la flexibilidad está haciendo que cada vez más empleados inicien sesión desde cafés, lobbies de hoteles y espacios de coworking, según el último Barómetro de Preferencias en el Lugar de Trabajo de JLL.

La flexibilización de las restricciones ha reabierto las oficinas a los empleados que habían trabajado desde casa durante la pandemia. Pero la escasez de mano de obra, junto con un cambio acelerado en las normas culturales, ha creado entornos de trabajo que son más flexibles que en cualquier otro momento de la historia reciente.

“El trabajo híbrido ahora significa mucho más que solo el hogar y la oficina", dice Flore Pradère, Directora de Research de Work Dynamics en JLL. "Una variedad de ubicaciones forman parte de la semana laboral típica, ya que los empleados buscan establecer límites entre la vida personal y profesional".

Alrededor del 36% de los empleados trabajan en esos "terceros espacios" al menos una vez a la semana, un 8% más que hace un año, según el informe de JLL. Y parece que la atracción continuará: los terceros espacios que seguirán siendo atractivos para el 33% de los encuestados en el futuro.

Dificultades y beneficios

Con el uso de terceros espacios al alza, ¿qué ocurre con los riesgos que representan para aquellos empleados que son "hiperhíbridos" en sus patrones de trabajo semanales?

"Actualmente son el conjunto de trabajadores de oficina más empoderados, pero también se enfrentan a los mayores desafíos de bienestar mental", dice Pradère. "Si bien hay muchas oportunidades para empoderar a las personas en el lugar donde trabajan, también crea riesgos, como la necesidad continua de adaptarse y el potencial de sentirse aislados. Como resultado, los trabajadores "hiperhíbridos" se sienten más estresados y necesitan el apoyo continuado de su responsable para recrear rutinas saludables y un sentido de pertenencia con su equipo".

Pero también hay beneficios.

"El tercer espacio de trabajo no significa trabajar solo: los espacios externos ofrecen a los equipos pequeños la oportunidad de reunirse y colaborar en un entorno muy profesional. Este tipo de lugares también favorece las conexiones con personas de fuera de la organización", dice Pradère. "El cambio de escenario en sí mismo puede traer beneficios, tanto para grupos como para individuos que buscan inspiración".

También es por eso por lo que el espacio flexible se ha convertido en una presencia cada vez más habitual en las estrategias de trabajo post-pandemia de las empresas. Alrededor del 41% de los inquilinos esperan aumentar su uso de espacio flexible, según el Informe Global de Espacio Flexible 2021 de JLL.

Hacer la conexión

La tecnología ha desempeñado y sigue desempeñando un papel importante en el cambio a terceros espacios, con el cambio a las reuniones online en el transcurso de la pandemia, que han dado lugar a nuevos niveles de conectividad y flexibilidad.

"Basta con mirar la reciente eliminación de los teléfonos fijos de las mesas de tantos lugares de trabajo", dice Pradère. "Estamos más conectados que nunca y el hecho de que las personas atiendan llamadas online elimina la inmovilidad".

Al mismo tiempo, las expectativas de los usuarios en torno a la tecnología convierten a las ubicaciones donde se ofrece soporte en una ventaja para atraer y retener talento. Alrededor del 60% de los encuestados en la encuesta de JLL nombran la tecnología y el equipo como el principal apoyo que esperan de su empresa.

"Una de las razones por las que los empleados extrañan el entorno de la oficina es el acceso a todo lo que necesitan para trabajar, desde las comodidades hasta el tipo correcto de silla y soporte de TI", explica Pradère. "La pandemia demostró lo mal equipados que estábamos para trabajar en casa. En este contexto, dar a las personas acceso a un entorno de trabajo altamente equipado cerca de su lugar de origen parece muy atractivo para la fuerza laboral".

Altas expectativas

Las expectativas de los empleados en torno a los servicios y la salud y el bienestar también son altas.

"La necesidad de apoyo a los empleados, desde el apoyo de la dirección hasta la interacción con los compañeros, trasciende las ubicaciones y las opciones del lugar de trabajo", dice Pradère. "Hay una expectativa de ser apoyados por las compañías en los nuevos estilos de trabajo".

La necesidad de colaboración cara a cara se mantiene al mismo nivel que el estudio de JLL publicado hace poco más de un año; la mitad de los encuestados todavía extrañan la interacción social mientras trabajan de forma remota hoy en día.

"Más personas están de vuelta en la oficina, pero las reuniones cara a cara son un aspecto de la vida de la oficina que se echa de menos como lo fue en 2021", dice Pradère. "Es una necesidad que debería estar en el corazón de los enfoques laborales de las empresas".

A principios de este año, el informe Perspectivas para las Empresas de JLL reveló que las empresas no están preparadas para el cambio estructural al trabajo híbrido. No apoyar adecuadamente a los empleados híbridos podría resultar en "una red suelta de trabajadores independientes y desconectados", agrega Pradère.

El aislamiento del trabajo en casa sigue latente. Trabajar en un solo lugar, ya sea en casa, oficina o en un tercer lugar, era el escenario menos satisfactorio. Una semana que se divide 60-20-20 respectivamente entre oficina, hogar y tercer espacio, es probable que se convierta en el patrón más popular a medio y largo plazo.

"Si trabajar desde cualquier lugar es el siguiente paso para el trabajo híbrido, será un equilibrio difícil de lograr", concluye Pradère. "Está lleno de promesas, pero también de desafíos".

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