Informe

Redefining Retail Logistics

¿Qué depara el futuro para las cadenas de suministro y el almacenaje? ¿Qué papel tendrá la tienda física?

18 de noviembre de 2019

En el sector Retail, que está sometido a una evolución acelerada, el éxito nunca ha dependido tanto de la cadena de suministro. Las estrategias omnicanal están añadiendo nuevos puntos de complejidad a la logística Retail: ya no se trata únicamente de hacer llegar los productos hasta los estantes de las tiendas, sino de que estén disponibles en cualquier momento y lugar.  

Así pues, ¿cómo pueden los retailers e inversores prosperar en un entorno omnicanal? Este es el punto de partida de nuestro informe Redefining Retail Logistics.

Estar a la altura en la entrega

Ante unos consumidores cada vez más asiduos al canal online para comprar sus productos, las decisiones de compra se basan a menudo en la rapidez y eficiencia con las que los retailers puedan enviar la mercancía desde el almacén hasta su ubicación. Sin embargo, esto acarrea un coste adicional; la presión de los competidores en el comercio electrónico, ajusta todavía más los márgenes de los retailers. 

En paralelo a la evolución de la estrategia omnicanal y al aumento de las expectativas de los consumidores en cuanto a las entregas, la gestión de la cadena de suministro y la logística marcará la diferencia para los retailers. Una tecnología cada vez más sofisticada y el Big Data están ayudando a anticipar la demanda, gestionar las existencias, reducir costes y ofrecer un servicio al cliente de primer nivel. En última instancia, toda la cadena de suministro se digitalizará; el comercio electrónico no es más que una parte de este proceso.

Las tiendas físicas, un refuerzo de sus homólogas online

El papel de la tienda física está cambiando y ahora busca ofrecer una experiencia que no puede recrearse online en la que los clientes pueden interactuar con los productos, el personal y la propia marca. El espacio adecuado en la ubicación correcta seguirá atrayendo a consumidores y generando rentabilidades para los retailers y los inversores. Además, las tiendas físicas tienen un papel cada vez más fundamental en las recogidas de compras online y las devoluciones. 

La labor de replanteamiento que tienen que realizar los inversores

Existe el riesgo de que los inversores estén perdiendo la perspectiva a medida que el sector europeo de la distribución se adentra en un periodo de ajuste hacia un contexto de prosperidad, con el respaldo de unos segmentos retail y logístico preparados para esta nueva era. Los inversores han de responder a la digitalización y la clave residirá en la flexibilidad. Para los inversores en el segmento retail, esto pasa por replantearse cómo valoran las tiendas y cómo van a remodelar los inmuebles que estén obsoletos. En el caso de los inversores industriales, se trata de explorar nuevos modelos urbanos para abordar mejor las entregas a domicilio. 

La sostenibilidad como prioridad

Los consumidores actuales esperan que los retailers y sus socios no solo cuenten con unas cadenas de suministro más sostenibles, tanto en términos éticos como medioambientales, sino que también ellos mismos lo demuestren. 

Si eres retailer o inversor, descárgate una copia del informe Redefining Retail Logistics para entender más en profundidad las implicaciones de las estrategias omnicanal para tu actividad. 

 

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