Residencias de estudiantes. Oportunidades de inversión para un sector en alza con escasez de producto
El sistema universitario español sigue posicionándose como un referente internacional
España cuenta con nueve universidades entre las mejores del mundo, destacando por su excelencia académica y su contribución a la investigación. Además, son muy apreciadas por los estudiantes internacionales, que han crecido un 8,2% este último curso 2022-2023 respecto al curso académico anterior. La población joven en España que tiene edad para cursar estudios universitarios se ha incrementado un 11% en los últimos cincos años. Este aumento se apoya en factores como la inmigración y las tendencias migratorias internas, así como las tendencias educativas con muchos jóvenes que deciden continuar sus estudios más allá de la Educación Secundaria, lo que ha contribuido al aumento en el número de estudiantes nacionales matriculados en universidades españolas (un 0,7% respecto al curso anterior).
El número de plazas en residencias de estudiantes y colegios mayores en España se ha incrementado un 8,5% en el último año, si bien, a pesar del aumento en la oferta de camas, ésta sigue siendo insuficiente para cubrir la potencial demanda existente entre estudiantes universitarios. En este sentido, si la oferta de camas actual es de 111.420 plazas, el número total de estudiantes presenciales durante el curso 2022- 2023 superó los 1,4 millones, lo que deja una tasa de 13 estudiantes por cama en comparación con los 14 estudiantes del año pasado.
Descarga nuestro informe anual de residencias de estudiantes para conocer en detalle el comportamiento de este sector en España.